QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE?
El ayuno intermitente es que dejas de comer durante un periodo de tiempo cada día. Hay diferentes enfoques populares para este ayuno.
Tipos de ayuno intermitente
Hay más, pero estos son los más comunes:
Ayuno de días alternos
Comes normal un día y ayunas totalmente o una pequeña comida de menos de 500 calorías al día siguiente.
Ayuno 5:2
Comer normal por 5 días a la semana y ayunas dos días a la semana
Ayuno a diario con tiempo restringido
Puedes comer con normalidad, pero apenas en los espacios de ocho horas. Un ejemplo es que no desayunas, pero almuerzas a las doce y cenas a las 8 de la noche.
Hay algunos estudios que aconsejan que comas en días alternas y es casi tan eficaz como una dieta baja en calorías para perder peso.
Esto se ve razonable porque al reducir la cantidad de calorías que comes te ayudas a bajar de peso.
Las mejoras en la salud
Que pierdas peso y hacer deporte ayuda a que pierdas el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad como la apnea o diabetes y algunas clases de cáncer.
Para estas afecciones el ayuno intermitente es tan beneficioso como cualquier otra dieta que reduce las calorías totales.
De acuerdo con investigaciones, se sugiere que el ayuno intermitente puede ser ventajoso, más que otros para reducir la inflamación y mejorar las afecciones relacionadas con la inflamación, por ejemplo:
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedad de Alzheimer
- Accidente cerebrovascular
Hay que destacar que el ayuno intermitente tiene efectos secundarios desagradables, pero por lo general desaparecen al mes. Otros efectos pueden ser:
- Dolores de cabeza.
- Náuseas.
- Cansancio
Este ayuno es ventajoso para muchas personas, pero no lo es para todos. El que saltes comidas puede no ser la mejor forma para que controles el peso si estás embarazada o lactando.
Igualmente, si tienes cálculos renales, diabetes, reflujo gastroesofágico y otros problemas, te recomendamos buscar ayuda profesional antes de comenzar a hacer el ayuno.
¿Cuántas horas se ayuna?
Son de 12 a 16 horas sin comer, el cuerpo recurre a las reservas que están en el tejido adiposo para convertirlos en elementos cetónicos. Lo que hace es convertirlos en energía.
¿Hacen falta suplementos?
Si se plantea un ayuno de 24 horas o más importante, es bueno que tomes agua mineral y suplementación de electrolitos, potasio, magnesio y sodio.
Esto es para evitar la sensación de fatiga, malestar, mareos y algunas personas, especialmente si hacen ayuno por primera vez.
Al ayunar se reducen los niveles de insulina y se produce una considerable eliminación de líquidos y electrolitos.
No se recomienda ayunar horas seguidas, si sigues el método 16:8 por ejemplo, o con una alimentación equilibrada, en principio no sería necesario que consumas suplementos.